þriðjudagur, janúar 16, 2007

here comes the sun

el teacher con aspecto de frank sinatra: larguirucho, de orejas y ojos grandes, con arrugas de 50 años.
Solo. pero con mas de 100 hijos diferentes al año. Hijos, no de sangre, sino de ingles.
Todos los dias, llendo y viniendo en camión. Con esa camisa, sueter, pantalon de vestir y a veces tenis, mochila en la espalda y ese anillo en su mano (fidelidad hacia su distante y difunta esposa).
Caminaba casi flotando. Con ese aspecto en su cara, proyectando las canciones a silbidos en su mente.
En el salón era un niño mas, con su debida seriedad y mirada rígida en ciertos momentos. La suya no era una clase mas, se respiraba vida. Risas, gritos y aplausos daban eco en todo el pasillo del segundo piso.
no es gonna, no es wanna, decía, recuerden going to, want to, flat, shall. el habia sido un estudioso de alguna escuela importante en Inglaterra y nos preferia a nosotros, los 200 alumnos de una preparatoria para secretarias olvidada en un pequeño edificio viejo y lleno de polvo del centro de monterrey.
Llegaba a su casa chiflando y bailando "new york, new york" con barbilla levantada y aires de grandeza y le presumía a su papá lo orgulloso que estaba por que le decian que se parecia a frank sinatra, mientras se ponia a alimentar a los 4 perros que había recogido de la calle.

No hagan ruido, decia a voz baja cuando las risas pasaban el limite, que "mama irma" (la auxiliar pseudo-sargento que nos grapaba las averturas de las faldas) nos va a venir a regañar. ella constantemente tenía que salir de su cubículo para callar por la ventana al teacher y su manada.
no hagan ruido, decia caminando de puntitas, que "sleepy beauty" (esa sería yo) esta durmiendo. y me dejaba dormirme en su clase por que sabia que yo era muy buena con el inglés. pero habia veces que yo entraba en dilemas existenciales: no sabia si dormir y perderme de las maneras peculiares que él tenía para explicarnos los pronouns y past perfect o quedarme despierta y perder la libertad para cerrar los ojos y pensar en las estrellas.

Un día que el calor nos embotaba y fastidiaba hasta a él, nos dijo: sáquen una hoja de papel (con una seriedad como si nos fuera a poner examen sorpresa). y buscando entre nosotras y nuestras miradas nerviosas tratabamos de adivinar lo que se tramaba.
nos empezó a dar instrucciones de la medida correcta en la que debia cada quien recortar su tira de papel, la medida en la que recortariamos los lados y dividir en 3 dobleces la cola y el corte de la mitad de las alas. y pasaba a cada uno de los asientos con solemnidad para asegurarse que lo hicieramos correctamente. Era importantísimo (de eso dependia el futuro de la humanidad) que la proporción de cola y alas fuera correcta para hacer funcionar nuestro helicoptero.
y anunciando el momento mientras se asomaba con discreción al pasillo directamente a la puerta del cubiculo de mama irma, nos dio instrucciones de tomar nuestro helicoptero, pararnos de nuestros asientos con cautela y seguirlo por el pasillo.
con señas y gestos expresaba: rapidito pero sin hacer ruido. y seguiamos al niño de casi 50 años que caminaba de puntitas, subiendo por la escalera hacia el balcon del 3er y ultimo piso. alli soltamos los helicopteros. y los 15,20 volaron hacia el patio como las haditas de fantasia.

y esa imagen estará siempre en mi cabeza.



hace 3 dias por alguna razon se asomó demasiado por la ventana. y calló.
no había cabida a enfermedades en su joven y sano cuerpo que lo hiciera dejar este lugar. pero algun pajaro, gato, luz navideña que requeria ser reparada le dieron su fin aquí. ESO es ironía. pero digno de orgullecerlo. lo sé. y ayer por primera vez en años y años me vestí de rosa y colores (de sleepy beauty).







indeed

1 ummæli:

ojos de mazapan sagði...

life at it's bets.
good times.

dilemas usuales

:)