fimmtudagur, september 30, 2004

ira glacial

Últimamente hemos estado escuchando sobre el calentamiento global. ¿Que hueva, verdad? Como si eso nos fuera a afectar a nosotros. Seguramente en el futuro, tal vez unos 2000 o 3000 años, la temperatura aumente un grado más en todo el mundo. Eso es todo. Mientras tanto, sigamos comportándonos como animales inconcientes y despreocupados: tirando exageradas proporciones de basura, usando el carro para ir al oxxo de la esquina, usando productos en aerosol para todo. Electricidad, ni que se diga! Es tan cómodo usar la computadora todo el día, ver la tele todo el día, tener encendidas todas las luces de la casa a pesar de que no nos podemos multiplicar y ocupar todas las habitaciones al mismo tiempo. Al cabo es la comodidá!

Pues en mi deber estoy de informar que estamos defecando el planeta entero. Y para que este artículo sea tomado en serio, lo explicaré.
Al usar gasolina en autos, utilizar carbón y aceite para producir calor, quemar combustibles fósiles para generar electricidad (u otros combustibles que contengan carbono en su composición) y al destruir y fermentar sustancias orgánicas provocamos que se propague en el ambiente el tan nombrado dióxido de carbono (CO2), el cual también es producido por la respiración de los seres vivos. Normalmente, el dióxido de carbono es absorbido de la atmósfera por plantas terrestres y marinas. Ahora bien, el dióxido de carbono, junto con el metano y óxido de di nitrógeno producidos por la industria actúan como gases de efecto invernadero. Esto quiere decir que al estar en la atmósfera, éstos atrapan la energía que produce el sol, que normalmente debería escapar sin dificultad al espacio exterior, dejándola en el ambiente como un gran domo con calefacción.
Así, entre más temperatura hay, más deshidratación tendremos, o sea, menos plantas que puedan alimentarse de dióxido de carbono. O sea, más gases de efecto invernadero, o sea, más calentamiento global…

Y así puede seguir todo en un círculo vicioso a menos que tomemos conciencia y empecemos a actuar con madurez. MADUREZ, señores, esa es la palabra. Por que normalmente actuamos de manera infantil y pensamos que a nosotros nunca nos va a pasar nada. Como el niño al que, al verlo la mami subiéndose a un árbol, le dice: “te vas a caer”. Y éste suele decir: “no me caigo”. ¿Como podría? Caerse no esta en su vocabulario. Al menos no lo está hasta que se cae… y se fractura una rodilla… y le duele el alma y el orgullo. Al parecer así tendrá que pasarnos a nosotros para que podamos aprender. Pero no os preocupéis en esperar a que suceda, por que ya esta pasando.

Pues que podría sucedernos con el calentamiento global?
El mundo se está calentando rápidamente. La temperatura es 0.6 ºC más elevada que hace un siglo. Y es en los lugares más apartados y fríos desde Alaska hasta los Andes donde se puede notar con mayor facilidad: el hielo se está derritiendo, los ríos se secan y las costas se erosionan. Las temperaturas globales se están disparando con mayor rapidez que en ningún otro momento de los últimos mil años.
Según un informe histórico del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC), en la medida en que el CO2 siga aumentando, también lo hará la temperatura: una predicción de entre 1.5 ºC y 5.5 ªC para el final del milenio. Pero esto puede no ser gradual. Los expertos afirman que la temperatura podría acelerarse en una destrucción climatológica.

¿Qué hacemos al respecto? En realidad cuando nos hablan de la ecología, del cuidado del medio ambiente, decimos: “si, si. Tienes razón. La ecología”. Pero eso sí, que nadie me vea derrochar el agua, que nadie me vea cuando tiro este aceite de motor por el drenaje, que nadie me vea tirando basura. Total, es poquito. Por un poquito no pasa nada.
No sirve absolutamente de nada que nosotros digamos: “si, si wey. yo creo”, “Simón, la ecología” y que sigamos destruyendo el medio ambiente. ¿Que pasa con la señora que no le gusta que las ramas de su árbol le estorben y termina podando toda la pobre copa? ¡Es más! ¿Que pasa con los imbéciles que están haciendo un asqueroso desastre del cerro del mirador? ¿Quién se los prohíbe? ¿Quién multa a la señora por podar sus árboles? Por que si sabia usted que se “supone” que en esta ciudad se le multa a alguien por cortar todas las ramas de su árbol, verdad? Ahora, imagine cuánto les habrían multado ya, a los que están construyendo en el cerro, por haber hecho tal abominación. Es obvio que esto fue permitido por el gobernador que tenemos ahorita en el poder. Y claro está que no fue permitido gratis. Y el mayor problema esta en nosotros que como buenos mexicanos nunca nos quejamos de nada y nos quedamos con los brazos cruzados. Si esta misma situación se estuviera viviendo en los States, una bola de gringos ya estaría parada con pancartas enfrente de una escabadora. Pero nosotros no, ya que somos demasiado huevones y preferimos quejarnos pero sentados enfrente de la televisión.

Y eso me lleva a otra observación: ¿Cómo es posible que en la televisión no toquen este tema? ¿Por qué será que en la tele solo vez porquería como Big BOTHER o la basura de Otro Rollo con sus concursos de teiboleras que al parecer es mas importante que saber sobre nuestro planeta? ¿Por qué a la gente le interesa tanto lo que suceda en Mujer de Diarrea en vez del suceso tan alarmante que esta pasando con el medio ambiente? La decadencia intelectual de la gente es, en mi parecer, lo que está destruyendo a nuestro ecosistema.
Creo que ya es tiempo, que en realidad lo ha sido desde hace décadas, que empecemos por preocuparnos por la vida que queremos para nosotros, nuestros hijos y la futura humanidad. Y nos dejemos de fregaderas como “nadie me ve” o “solo un poquito”. Es hora que actuemos como hommo sapiens en vez de puros simios.

7 ummæli:

Josué Peregrina sagði...

Cuando la gente le quita la madera que sostiene su casa, o que le hecha la basura al vecino para quitarse de encima, la "culpa".
Ahhh!!! claro, todo esto con amabilidad y responsabilidad. Buena disposición y buenas intenciones.
Un lavado de cerebro a la sociedad para bien.
Bien!

Nafnlaus sagði...

WOW, Es verdad, verdad PURA, estos tiempos son críticos para nuestro futuro y me atrevo a decir que la culpa recae, principalmente en el gobierno, son...cosas opuestas (al menos en México): Gobierno vs. Naturaleza que es una analogía con Ciencia vs. Religión... jaja bueno, eso
-Ulises

Laiouisa sagði...

nunca les vas a ganar, predomina la pereza mental.
hasta que de verdad se den cuenta de que se acaba el agua potable, de que se acaban las plantas, pulmones del planeta, de que se acaban los combustibles, por ende la energía, de que se acaba la tierra fértil, el aire puro, de que se acaba la vida, entonces tal vez la gente pensará dos veces antes de tirar al piso despreocupadamente la envoltura de los tostitos.

Monica sagði...

pongase a estudiar !!! pongase a disfrutar de la poca vida que nos queda!!! no se apure por esas cosas!!! jejeje saluditos

Nafnlaus sagði...

Hola!!! como era de imaginarse, estuvó más que fantástico lo que escribiste... me quedé sin palabras y dejas a mi mente trabajando, yo no quería pero bueno... en fin, mi intención es sólo felicitarte... FELICIDADES!!!

Atte. Angel

P.D.1 Sigue escribiendo.
P.D.2 FELICIDADES!!!

Nafnlaus sagði...

la ignorancia fundamental y la falta de dolor,
no es igual saber que entender,
mientras no se sienta el dolor en el propio cuerpo no se hace algo.

Cyn sagði...

bastante profundo y bastante verídico.
big brother no nos dará agua potable cuando esta se acabe.